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Tsuru de Nissan, una auténtica joya automovilística

Tsuru de Nissan, una auténtica joya automovilística

Así debe ser recordado el Tsuru de Nissan, una auténtica joya automovilística. No solo por una larga trayectoria, sino por sus prestaciones y características que lo hicieron destacar durante muchos años. En el mercado mexicano gozó por más de tres décadas de un lugar privilegiado entre los consumidores.

Nissan Tsuru

Con este nombre fue como se conoció al mundialmente famoso Nissan Sentra. Llegó a los Estados Unidos en 1982 y un par de años más tarde comenzó a fabricarse y comercializarse en México, bajo la denominación de Tsuru. Así, inició una larga historia en el mercado mexicano hasta 2017.

En estos 35 años existieron algunos altibajos para este auto insignia de la Nissan. Sin embargo, se mantuvo a flote principalmente por su robustez, espacio interior, mecánica y precio accesible. Llegó a convertirse en el taxi típico de México.

Historia del Nissan Tsuru en México

Fue el primer producto con la identidad Nissan y el primero de esta marca con tracción delantera en México. Inicialmente, sus modelos eran tipo sedán de dos y cuatro puertas e incluso una vagoneta. Adicionalmente, se ofertó una versión coupé, conocida con el nombre de Tsuru Samurái.

En sus comienzos, incorporaba un motor de 1.5ltrs con una caja de 4 o 5 velocidades manuales, o una automática de 3. Contaba con un rendimiento de 17 litros de gasolina por kilómetro, que junto a la garantía mecánica y espacio interior, fueron las claves del éxito inicial de este modelo.

En 1986, se incrementó la potencia del vehículo con un motor de 1.6 litros, aunque manteniendo su bajo costo. En 1987 llega una versión más deportiva del Tsuru Samurái conocida como Nissan Ninja Turbo, este modelo solo se comercializó un año en el país azteca.

Tres generaciones Tsuru

A lo largo de su historia, se pueden destacar tres generaciones de este modelo Nissan:

Primera Generación

Se comercializó entre 1982 y 1987, aunque llegó a México oficialmente en 1984. Este vehículo fue la apuesta de Nissan a la creciente demanda del público joven que buscaban un concepto moderno y a bajo precio. En esta primera generación, se ofertaron versiones tipo sedán de 2 y 4 puertas, una vagoneta de 5 y un cupé fastback de 3.

El motor de este automóvil era de 4 cilindros y 1.5 litros. La transmisión era automática, de tres velocidades y manual con cuatro y cinco. El éxito se produjo casi de manera inmediata gracias a su consumo eficiente de gasolina, robustez, espacio y mecánica sólida.

A lo largo de los años, se introdujeron pequeños cambios sin alterar significativamente su precio o diseño general. De esta forma, el Tsuru siguió ganando terreno y admiradores en todo el mundo, especialmente en México.

Tsuru de Nissan

Segunda generación

Conocido como Tsuru II, hizo su aparición a finales de 1987, con más espacio y un diseño de tipo angular, aunque sin mayores cambios en su esencia mecánica. En esta generación, se incluyeron mejoras estéticas, de confort, mecánicas y tecnológicas:

  • Dirección hidráulica.
  • Espejos eléctricos.
  • Aire acondicionado.
  • Alerón de fábrica.
  • Vidrios eléctricos.
  • Forro de puertas con revistero.

Se mantuvieron las versiones sedán y la vagoneta. El Tsuru Samurái fue descontinuado, aunque en 1988 llegó su predecesor con el nombre de Nissan Hikari Coupé.

El Tsuru II se produjo desde 1988 hasta 1991, fortaleciendo su imagen de robustez y eficiencia características de este modelo.

Tsuru de Nissan

Tercera Generación

A finales de 1991 hizo su aparición triunfal el Tsuru 1992, también conocido como Tsuru III. En esta oportunidad, se descontinuaron el Hikari coupé y la vagoneta. Mientras que el sedán se mantuvo con versiones de 2 y 4 puertas. Otra característica que conservaron fueron los accesorios, seguros y vidrios eléctricos.

En su interior estaba provisto con un motor de 4 cilindros, 1.4 litros y 88 caballos de fuerza, alimentado por un carburador, acompañado con una nueva caja automática de 4 velocidades o una manual de 4 y 5.

A lo largo de algunos años se introdujeron mejoras discretas pero muy importantes en el Tsuru como la inyección electrónica, modificación en los faros delanteros, parrillas y luces traseras. El motor actualmente cuenta con 16 válvulas y control de apertura, alcanzando los 115 caballos de fuerza.  Aprende a tramitar placas de auto antiguo o clásico.

En 1995 Nissan organiza sus versiones de Tsuru y opta por mantener dos nuevas la GSI y la GSII con elementos básicos, que se comercializaron hasta 2017. Posteriormente, retiraron de estos modelos los siguientes componentes:

  • Barras estabilizadoras.
  • Barras de protección laterales.
  • Recubrimiento anti-ruido.
  • Consola central.
  • Revistero.

Sin embargo, con el pasar de los años el Tsuru fue recuperando parte de sus componentes como el sonido, defensas, aire acondicionado, transmisión automática y otros más.

Tsuru, el taxi de México

Son muchas las causas por las cuales el Tsuru ha tenido tanto éxito entre los taxistas de México. Empezando por su mecánica estable y fácil de reparar, su robustez, espacio y precio.

Las ciudades donde su uso es más común son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca y en general en todo el Estado de Morelos. Debido a la planta Nissan que se encuentra en esa región.

Nissan Tsuru, cifras en México

Algunas cifras relacionadas con la comercialización del Tsuru en México, dan cuenta de su gran éxito a lo largo de más de 35 años recorriendo las carreteras mexicanas.

En 2001, Nissan México llegó al millón de Tsuru vendidos, mientras que en febrero de 2009, alcanzó a 1,5 millones de estos vehículos comercializados en el país.

Aunque se haya dejado de comercializar en 2017, el Tsuru es un vehículo que llegó a formar parte de la cultura mexicana y que seguramente se mantendrá rodando por algunos años más.

Seguridad y el Tsuru

De acuerdo con la evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe impulsada por Latin NCAP, el Nissan Tsuru es un auto inseguro. Obtuvo 0 de 5 estrellas en el apartado de seguridad, debido entre otras cosas, a que no posee equipamiento extra de protección como frenos ABS o bolsas de aire.

De acuerdo con Latin NCAP, el auto debería ser retirado del mercado Latinoamericano por su alto índice de mortalidad.

Es de esta forma como terminó todo un legado de más de 35 años del Nissan Tsuru recorriendo las calles de México y del mundo. Conoce estas increíbles camionetas para 7 pasajeros, ideales para paseos y viajes.

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