Iniciar sesión / Registrarse

¿Ha olvidado la contraseña?

Clic para crear cuenta.

Tenencia DF: ¿Qué es?, ¿cómo obtenerla? Y mucho más

Tenencia DF: ¿Qué es?, ¿cómo obtenerla? Y mucho más

 

La tenencia DF se trata del impuesto ordinario que deben pagar los propietarios de automóviles en Ciudad de México y que se calcula en función de la valoración total y el año del vehículo. Además, el porcentaje de este subsidio fuera del DF  varía de unas zonas del territorio mexicano a otras. Conoce más sobre este impuesto, para facilitar tu tránsito por la ciudad.

Tenencia DF

¿Qué es la tenencia?

La tenencia corresponde al pago de un impuesto por la propiedad de un automóvil y se grava como una parte del valor del vehículo en general, considerando que la valoración no se aplica para las placas en caso de sustitución, sin embargo, sí representa una suma fija para todas las personas de al menos un 3% del valor bruto del vehículo.

De esta forma, la tenencia se diferencia del refrendo en que este último es una responsabilidad tributaria por el uso del carnet de conducir y aunque comprenden costos diferentes, estos dos impuestos se relacionan por la forma en que el gobierno ha implementado el cobro de los mismos.

Actualmente es posible exentar el pago de la tenencia y para saber si tu vehículo puede optar a este beneficio, es preciso realizar una estimación del valor global del automóvil y su nivel de depreciación.

Finalidad de la tenencia de vehículos

Hoy en día una parte importante de los ingresos de esta tasa se utiliza para financiar las tarifas de transporte público, como beneficio colectivo para todos aquellos ciudadanos que no poseen un vehículo privado.

Sin embargo, esta no es su única aplicación, ya que el gobierno ha explicado que un porcentaje del dinero recibido por el impuesto sobre la propiedad de vehículos suele utilizarse para desarrollar iniciativas en contra de la contaminación.

Consecuentemente, la tenencia se cobra en base a la Ley del Impuesto sobre la Propiedad o el Uso de Vehículos, donde se especifica que de no cumplir las condiciones antes del 31 de marzo del año en curso, se deberá pagar la totalidad del impuesto con actualizaciones y recargos, pero no se tendrá derecho a realizar la comprobación posterior.

Proceso para pagar la tenencia DF

Para realizar el pago de la tenencia DF, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Acceder al formulario de orden de tenencia única, emitido por la Tesorería de Finanzas.
  2. Ingresa tu número de matrícula, certificando el año sin guiones ni espacios, en el cual pretendes realizar el pago de la tenencia.
  3. Luego deberás aprobar el Captcha que ofrece el sistema para verificar que no eres un robot y posteriormente hacer clic en el botón de “Consulta”.
  4. Es ideal que verifiques los datos que se muestran, los cuales deben coincidir con tu registro y de igual forma el pago a realizar.
  5. Seguidamente, puedes obtener todos los detalles relativos a tu auto, incluyendo la matrícula, el tipo, valor de la factura y código del mismo, ingresando en el desglose de factura.
  6. Para ejecutar el pago de derechos, también conocido como refrendo, deberás dirigirte a la parte inferior de la página desde donde puedes imprimir el formulario o realizar el pago del tributo electrónicamente con tarjeta de crédito o débito.
  7. Además de los datos del vehículo y el concepto de pago, puedes ver la leyenda de la asociación que permite tu identificación y al lado, la fecha de pago.

 

Tenencia DF

Proceso de pago de tenencia DF mediante la aplicación móvil

Es importante que conozcas el proceso para pagar la tenencia DF directamente desde tu teléfono inteligente, lo cual te ahorrará mucho tiempo en la realización del trámite. En el siguiente segmento encontrarás los pasos a seguir para este proceso novedoso:

  1. Debes descargar el software de Pagos Tesorería CDMX en tu teléfono inteligente, para crear una cuenta a través de un usuario, correo electrónico y clave.
  2. Luego, puedes dirigirte a la sección de menú, en el ítem de procesar pagos.
  3. Debes elegir el vehículo y completar el formulario de registro con los datos solicitados.
  4. Finalmente, podrás visualizar la factura y los métodos de pago que tienes a tu disposición para cancelar. Así podrás concretar este proceso fácil y rápido.

¿Cómo obtener descuento en la tenencia DF de vehículos?

Para recibir una tenencia DF es propicio que sigas una serie de medidas claras que permitirán obtener una flexibilización cuantitativa con un subsidio del 100% de la tenencia para solicitantes que cumplan con las especificaciones mínimas:

  • No poseer deudas de años anteriores en relación al cual estás presentando la solicitud.
  • Realizar el pago del refrendo correspondiente.
  • Poseer el carnet de circulación con chip legítimo en vigencia.
  • El valor del vehículo no debe superar los 250.000 pesos, una vez realizado el cálculo de depreciación.

Puede que también te interese saber sobre el Volkswagen Vento y todo lo que tiene para ofrecer.

¿Por qué debes cancelar el impuesto por tenencia de vehículos?

La propiedad y uso de los automóviles implica un impuesto relacionado con la tenencia de los vehículos. Este gravamen se aplica a los propietarios de vehículos de motor (autos convencionales, furgonetas y tractores no agrícolas), independientemente de su uso, si son nacionales o fabricados en el exterior.

En México, el gobierno recauda este impuesto a través de las autoridades locales en los tres primeros meses de cada año y de esta forma llega a los entes nacionales y locales.

Dicho impuesto se mide en función de las características del automóvil, considerando el tipo, la construcción, el año en que se fabricó, la edición respecto a cómo luce en apariencia y el precio del vehículo. Para ello se utilizan tablas que permiten aplicar fórmulas que se encuentran en revisión constante.

Es importante destacar que el costo del impuesto por tenencia de vehículos se reduce en función de la antigüedad del mismo, por ende los automóviles que posean 10 años o más de vida útil, están excluidos de este impuesto.

Ahora bien, para los conductores que posean un vehículo de 10 años de antigüedad o menos y que por tanto deban pagar el impuesto por tenencia, serán sancionados si no cumplen con esta responsabilidad fiscal.

Comentarios de Facebook

Acerca de Nosotros

MiAuto es un sitio web con sistema de clasificados gratis para vender o comprar autos en México y no tiene ninguna relación con las personas que ponen a la venta los vehículos.

¡Anuncia tu auto!

 

¿Como Contactar?

Copyright © MiAuto.MX. All rights reserved © 2020 - 2024. © 2022