Serie vehicular o VIN, conoce este importante dato
La serie vehicular o también llamada número VIN se utiliza para identificar un vehículo, se trata de una combinación de números y letras que constituye un estándar, con lo cual se indica la procedencia de un coche, ya que provee los datos de fabricación y ensamblaje. A continuación, entenderás lo que significa esta codificación y su importancia para realizar cualquier trámite.
Tabla de contenido:
¿Qué es la serie vehicular o número VIN?
Todos los automóviles que se han fabricado a partir del año 1980 deben tener de forma obligatoria un número de identificación certificado, que cumple con los estándares establecidos por la norma ISO 3779.
Antes de esta fecha no existía una norma que regulara la identificación de los coches en circulación, lo cual afectó los tratos de compra y venta, además de que era muy difícil encontrar registros que verdaderamente indicaran la procedencia legal del auto.
La Serie Vehicular refleja toda la información correspondiente a la manufactura del automóvil, la cual está conformada por datos fidedignos sobre el lugar donde fue construido, la marca, el tipo de auto y el año de fabricación del mismo.
Cabe resaltar que el número VIN no debe confundirse con la serie numérica que se imprime en el chasis, ya que este dato forma parte de la combinación final para la identificación del vehículo. ¿Sabes cómo tramitar placas de auto antiguo o clásico? descúbrelo siguiendo el enlace.
Las siglas VIN corresponden a las palabras en inglés Vehicle Identification Number, en español se le llama Número de Serie del vehículo o simplemente Serie Vehicular, lo cual se refiere a la secuencia de identificación única para cada coche.
Este número es una llave de acceso a los registros de información del auto, donde se muestra, por ejemplo, cuántos propietarios ha tenido el coche, problemas legales o incluso si ha sido reportado como robado.
El número de Serie Vehicular permite la identificación inequívoca del vehículo automotor de cualquier tipo.
Usualmente el número VIN va impreso o colocado en una placa que se fija con remaches y se sitúa en diversas partes del vehículo, tales como el borde inferior del parabrisas, en el motor, en el tablero del lado del volante o en un sitio accesible de la puerta del conductor.
El número de Serie Vehicular consiste en la combinación de 17 dígitos alfanuméricos la cual debe ser única e irrepetible, estos se agrupan en 3 bloques según la siguiente información pertinente para cada uno de los dígitos.
- 1 : Indica el continente de fabricación del vehículo
- 2: Te informa sobre el país donde se ha construido el coche
- 3: ¿Quién es el fabricante del vehículo?
- 4: Cual es el modelo del coche
- 5 al 8: Ofrecen información relevante sobre las características de la motorización del vehículo.
- 9: Indica el tipo de transmisión
- 10: Dice el año de fabricación del auto
- 11: Indica donde está establecida la planta de producción
- 12 a 17: Se corresponden al número de producción del fabricante
Los dígitos del 4 al 9 determinan el Vehículo Descriptor Section, la información de los caracteres restantes pertenece al Vehicle Identifier Section.
Los 17 dígitos se dividen en diferentes partes, cada una con su significado. En la primera sección se incluye el país en el cual fue fabricado el vehículo, lo que corresponde el primer dígito de la serie, puede ser número o letra.
¿Qué significado tiene la combinación de números y letras de la Serie vehicular?
Las letras, números y sus combinaciones toman sentido de acuerdo con las diferentes regiones a nivel internacional, en orden alfabético.
La correspondencia de la Serie Vehicular va desde la letra A hasta la H se refiere a los países africanos. Los países pertenecientes al continente asiático ocupan la J y llegan a la R. Entre la S y la Z se ubican los autos europeos.
En el caso de los números los que van del 1 al 5 se le asignan a los autos que se fabrican en Norteamérica, el 6 y 7 para los de Oceanía y finalmente el 8 y 9 para Sudamérica.
A nivel local, en México se utiliza el número 3 (para los coches ensamblados en el país), mientras que los dígitos 1, 4 y 5 son para autos que han sido fabricados en Estados Unidos.
La J se usa para los automóviles que provienen de Japón, la L pertenece a los que vienen de China y a W denota los autos alemanes.
Para el segundo carácter, indica la marca del fabricante, este dígito es alfanumérico y puede repetirse.
Por ejemplo, la A es para los autos Audi, Jaguar, Land Rover y Mitsubishi. Mientras que los Acura y Honda comparten la letra H, a la Mercedes Benz se le asigna la D, Suzuki porta la S, Toyota la T y Volvo se corresponde con la V.
En cuanto al tercer dígito, es un elemento que elige de forma interna la marca de fabricación del coche, por lo que puede indicar cosas diferentes para cada una de ellas.
Desde el cuarto y hasta el octavo dígito se considera que forma parte de la segunda sección del VIN, indica los atributos mecánicos del auto. Estos datos se refieren al motor incorporado, la transmisión, el tipo de carrocería, entre otros.
El noveno carácter es un número de comprobación, indica si el vehículo ha pasado por los controles de ley.
La fecha de fabricación del vehículo se expresa utilizando de forma coordinada y establecida las letras del abecedario (a excepción de la I, O, Q, U, Y, Z), además se emplean también los números del 1 al 9.
Por ejemplo, los autos que se fabricaron en el primer año que se implementó el Sistema Vehicular se les designa con la letra A y los siguientes recibieron de la B en adelante.
El décimo primer carácter se utiliza para representar la planta en la que se hizo el ensamblaje final del automóvil. Estos códigos pueden variar según la marca.
Se encuentran las cifras finales del VIN que representan el número de serie que se le otorga a cada vehículo fabricado.
El número de Serie Vehicular es la identificación del coche, por ello se debe reflejar debidamente en los documentos de propiedad, en el permiso de circulación y en la ficha técnica. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer Tenencia DF.
Beneficios de Consultar el REPUVE
El Registro Publico Vehicular (REPUVE) es un sistema que permite consultar el estatus legal de un vehículo en Mexico. Este sistema es administrado por la Secretaria de Gobernación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Consultar el REPUVE antes de comprar un vehículo usado puede ayudar a evitar fraudes y comprar un vehiculó robado: REPUVE Consulta