Recomendaciones antes de comprar un equipo de sonido para tu auto
Cuando se trata de car audio, existen algunos factores a considerar para garantizar su calidad sonora, versatilidad, resistencia y facilidad de manejo, a fin de que puedas disfrutar de este sistema de infoentretenimiento durante largo tiempo. A continuación, te ofrecemos útiles recomendaciones antes de comprar equipos de sonido para autos y accesorios.
¿Por qué es importante escoger un buen car audio?
Al 90% de los conductores de auto les gusta escuchar música mientras manejan, especialmente cuando realizan viajes largos o se encuentran con algún atasco en la vía.
Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera es indispensable contar con un buen sistema de car audio, de modo que tu música favorita suene con la mejor calidad posible. Para ello, te ofrecemos las recomendaciones que necesitas al momento de adquirir equipos de sonido y accesorios para tu auto.
Recomendaciones para adquirir el car audio correcto
Si te has decidido a aumentar el valor de tu auto añadiéndole un sistema de car audio, es indispensable que te asegures de escoger un equipo intuitivo, fácil de manejar, que combine con la estética del vehículo y sea resistente. Lee con atención las siguientes recomendaciones.
¿Qué hacer con la fuente de audio?
En la mayoría de los autos, la fuente de sonido original suena bien pero no lo suficiente como para disfrutar de música con buena calidad. En estos casos, lo más recomendable es cambiarla por un equipo de sonido más completo y funcional.
En tal sentido, deberás buscar un buen autoradio o, si lo prefieres, también puedes optar por un transmisor AM/FM externo, en caso de que no desees retirar la fuente de sonido original, pero es necesario informarte que la calidad es bastante inferior.
Al momento de escoger, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Procura que posea salidas RCA para conectar el amplificador y que proporcione una mejor calidad de sonido.
- Sería ideal que permita la ecualización, alineación de tiempos y filtrado.
- Con respecto a la conectividad y capacidad multimedia, dependerá de tus necesidades pero actualmente las interfaces más utilizadas incluyen bluetooth, USB,iPod, navegador, entre otros.
- Durante la instalación, incrementa la calidad del sonido con buenos altavoces y amplificadores para la parte delantera del vehículo.
¿Cómo reconocer un buen amplificador?
Para orientar tu elección hacia el amplificador correcto, te recomendamos que ofrezca una alta relación S/R, cuente con baja distorsión armónica y cuya potencia R.M.S. sea igual o mayor a la que soporten los altavoces para sacar el máximo provecho a sus capacidades dinámicas.
La prioridad en este caso, para conseguir la mejor calidad de car audio es invertir en unos buenos altavoces para la parte delantera del coche y sus amplificadores. Sin embargo, esto dependerá de tus necesidades particulares.
- Si tu intención es incrementar la potencia y sonoridad, te recomendamos mejorar todos los altavoces del auto.
- Si deseas obtener máxima calidad sonora en la parte delantera, lo apropiado es invertir en amplificadores.
- Asegúrate de que los altavoces posean vías separadas y proporcionen una óptima gráfica lineal de frecuencia.
- Obtendrás un mejor sonido con woofer y tweeter elaborados con materiales blandos como el papel, la seda o el propileno. Pero, si deseas un sonido más fuerte, opta por otros más resistentes como aluminio o kevlar.
- Incorpora un subwoofer a tu car audio para disfrutar los sonidos subgraves.
- Con relación al cableado, es fundamental que los cables RCA posean apantallamiento para reducir las interferencias y que los altavoces tengan una sección mayor a 1,0 m² para que no haya una excesiva resistencia eléctrica.
- Por último, el cable de alimentación eléctrica debe ser adecuado para la potencia del equipo de sonido, a fin de evitar recalentamiento.
Escoge un equipo de sonido acorde con tus necesidades
Está claro que no todos los conductores tienen las mismas necesidades de car audio, las cuales están estrechamente relacionadas con sus hábitos y preferencias, por lo tanto es el principal factor de orientación al momento de escoger el equipo de sonido ideal.
En este sentido es oportuno que pienses qué uso le darás realmente al car audio de tu vehículo. Por ejemplo, si tu prioridad es escuchar la radio puedes aspirar a más que solo sintonizar las emisoras FM, conectando tu móvil vía bluetooth para acceder a diversas aplicaciones con este tipo de transmisiones y podcast, incluso a través de Android Auto o PlayCar en caso de que desees una mejor calidad de sonido.
Pero, si el uso de internet para escuchar la radio no es lo tuyo, también puedes optar por utilizar un receptor vía satélite que proporcione un sonido de mayor calidad.
Ahora bien, si eres un amante de la música estarás de acuerdo en que no todas las configuraciones son favorables para todos los estilos musicales que existen.
Por ejemplo, los fanáticos del rock preferirán mayor potencia sin distorsiones, mientras que los melómanos de los clásicos sabrán apreciar un buen efecto envolvente y los eclécticos que disfrutan de todo un poco estarán bien con un óptimo subwoofer. Toma esto en consideración al valorar las capacidades y posibilidades de configuración del equipo de sonido que pienses adquirir.
Sobre todo debes elegir una tienda de car audio en México especializada en esto y con experiencia para que además de nuestros consejos te puedan asesorar.
Otros elementos a tener en cuenta
Aunque quizás no forman parte del car audio como tal, definitivamente ejercen una influencia notable en la calidad del sonido que puedes obtener.
Insonorización del vehículo
Puede parecer superfluo a los efectos del car audio, pero proporciona resultados formidables en lo que respecta a la reproducción de sonidos graves y medios, ya que se eliminan las resonancias que pueda haber en el interior del auto.
Para ello se incorporan láminas de tela asfáltica en el interior de las puertas, las cuales puedes obtener en las tiendas especializadas como complemento del car audio.
Batería
Está bastante claro que cuanto más potente y exigente sea el sistema de car audio que instales, mayor demanda energética requerirá del vehículo y debes asegurarte de contar con una batería que sea capaz de proporcionarla.
Toma en cuenta que una batería de mala calidad no podrá soportar el desgaste de un equipo de sonido potente durante mucho tiempo y a la larga puede comprometer su utilidad, mientras que si cuentas con un buen repositorio energético evitarás las deficiencias en el voltaje y ampliarás la vida útil de todo el car audio.