Placas de auto antiguo o clásico, aprende a tramitarlas aquí
Las placas de auto antiguo son necesarias para todas aquellas personas que se dediquen a la colección de vehículos clásicos o que posean uno y se encuentren renovándolo para conservarlo o venderlo en un futuro. Conoce más en este post sobre cómo tramitar tu placa de auto antiguo, para que puedas transitar de acuerdo a la ley.
Tabla de contenido:
¿Qué son las placas de auto antiguo?
Las placas de auto antiguo o también denominadas placas clásicas, son matrículas necesarias de tenencia y circulación que se emiten para los automóviles cuyas características los definan como “de época”. Por tanto, para cumplir con esta cualidad el vehículo debe tener al menos treinta años de antigüedad y no haber sufrido ninguna modificación en su carrocería original.
En referencia a lo anterior, la finalidad es que dentro del país se valore la restauración y conservación de los autos antiguos en su estado original, al menos en 80% de su estructura que es lo considerado por la ley de México.
En caso de que el dueño del vehículo haya realizado estas modificaciones, el 20% restante de la estructura del automóvil debe haber sido sustituida por piezas y autopartes originales del año y marca en cuestión.
Aspectos a tener en cuenta antes de tramitar placas de auto antiguo
Es probable que seas dueño de un auto antiguo y desees tramitar la matriculación necesaria, sin embargo no todos estos vehículos cumplen con las especificaciones, pues durante su vida útil han recibido modificaciones y aunque conserven algo de su estructura original, generalmente poseen características mecánicas diferentes o la calidad de las piezas y accesorios no cumplen con los requerimientos.
Por lo tanto, es pertinente tener en consideración los siguientes aspectos, que determinarán el estado del vehículo clásico antes de iniciar el trámite de placas de auto antiguo:
Reconocimiento a detalle de la carrocería
Cuando se considera la modificación de ciertas partes de un auto antiguo, es necesario que las restauraciones sean realizadas con piezas y componentes originales. De tal forma que la cabina del vehículo debe mantenerse en excelente estado, idéntico al inicial, acorde a la época a la cual perteneció y no tener golpes o abolladuras.
Respecto al color y detalles emblemáticos, es aceptable que el usuario restaure o cambie los tonos. De igual forma, si el resguardo trasero se ha desgastado con el paso de los años, se puede sustituir por un guardabarros del mismo año y marca del vehículo.
Por otro lado, las etiquetas originales del auto deben mantenerse en la carrocería, sin haber sido reemplazadas. Se toma en consideración que puede haber sido desgastadas con el transcurrir del tiempo, pero deben ser reconocibles.
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Aspectos del interior del vehículo
El área donde se sitúa el conductor conocido como habitáculo se somete a un riguroso examen, donde se verifica el estado del recubrimiento de los interiores, colores, materiales de tapizado de fabricación original y si se han modificado se evalúa la utilización de tejidos y fibras específicos de la época a la cual pertenece el vehículo.
En vista de que las manillas de las puertas son las áreas que suelen deteriorarse con más frecuencia en los vehículos, es importante que al momento de tramitar las placas de auto antiguo no estén rotas y funcionen sim problemas.
Lo anterior forma parte de la comprobación visual realizada por un experto, esto incluye: la comprobación del funcionamiento de las unidades de la llave, los intermitentes, las luces, los faros altos y bajos y limpiaparabrisas, los cuales deben funcionar obligatoriamente.
Proceso para el alta de placas de auto antiguo
Una vez que se ha cumplido con los aspectos anteriores, se procede a tramitar el certificado por parte del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, para obtener las placas de auto antiguo mediante la presentación obligatoria de los requisitos que a continuación se enumeran:
Informe del auto antiguo
- Asesoría técnica con vigencia de 90 días, que se elabora y copia en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN.
- Identificación oficial del solicitante con fotografía y datos que sean comprensibles. Es importante que no posea tachaduras ni modificaciones y debe presentarse junto a los siguientes recaudos:
- Credencial actualizada como elector.
- Certificado resellado de inscripción en el Servicio Militar.
- Licencia de conducir vigente (siempre y cuando sea expedida en el Distrito Federal) con información legible y sin tachaduras o alteraciones.
- Pasaporte vigente.
- En caso de ser extranjero, deberá presentar:
- Pasaporte de reconocimiento y constancia de su estancia legal en el país mediante permiso de residencia temporal o permanente.
- Pasaporte mexicano, si está naturalizado en el país.
Si la operación es realizada por un tercero
En caso de ser una persona natural o física, debe presentar una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad y autorizada ante dos testigos. En la cual quede verificada la identidad original del propietario del vehículo y la persona que realiza la operación, además se incluye la copia de la identificación oficial de los comparecientes.
En caso de ser una persona jurídica, deberá presentar el acta constitutiva, RFC de la Sociedad o poder que se otorga a un representante o abogado general para ejercer facultades administrativas.
Seguidamente, la identificación oficial inicial de un representante o abogado, además del poder registrado ante dos testigos en papel membretado con copia de las identificaciones de los mismos.
Comprobante de domicilio en la Ciudad de México
Con una antigüedad máxima de tres meses y, en el caso de los bimestres, se tendría que presentar el último bimestre. También es importante que conozcas sobre la licencia tipo A.
Tenencia vehicular
El solicitante deberá presentar el comprobante de pago de la referida tenencia o refrendos pertenecientes al ejercicio fiscal en curso.
Si no posees la respectiva tenencia, tienes la oportunidad de presentar la validación emitida por la Secretaría de Finanzas de la CDMX concerniente a los pagos correspondientes.
Luego de la inspección y entrega de documentos, el Departamento del IPN enviará una carta al propietario del vehículo donde se indicará el importe del informe correspondiente que debe cancelar y un documento técnico sobre las características del vehículo antiguo.
Dicho documento se elabora con base en las especificaciones establecidas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Gobierno del Distrito Federal, donde estarán detalladas las especificaciones del vehículo y el resultado del proceso de alta para tramitar placas de auto antiguo.