Partes básicas y más importantes de un auto
El automóvil es un medio de transporte sumamente útil en la actualidad para trasladarse de un lugar a otro de manera sencilla. Sin embargo, conocer las partes básicas y más importantes de un auto puede ser de mucha ayuda a la hora en que se presente alguna falla, avería o desperfecto en el mismo, al igual que en el momento en que requiera mantenimiento o reemplazo de cualquier repuesto.
Partes básicas de un auto
En cualquier auto existen partes fundamentales, aquellas de las que no se puede prescindir para que el automóvil funcione correctamente. En tal sentido, son las más importantes de conocer, mantener, reemplazar y brindar atención para preservar la integridad y funcionamiento del vehículo.
Tabla de contenido:
Llantas
Las llantas son sin duda alguna una parte esencial del automóvil por eso debes elegir la mejor según tus necesidades y tipo de automóvil, para esta tarea lo mejor es usar un directorio con los principales proveedores de llantas y mejor si están cerca de ti como en llanteracerca.com.mx , por tu seguridad deben estar siempre en buenas condiciones, una llanta desgastada puede producir derrapes y accidentes, lo mismo si la llanta ya venció (así como lo estas leyendo, las llantas tienen fecha de caducidad), después de su fecha limite de vida pierden adherencia
Estas influyen mucho en tu seguridad y debes darles un buen mantenimiento, calibradas a la presión de aire correcta según sus medidas y especificaciones, rotarlas con cada servicio de tu automóvil para mantener un desgaste proporcional en estas, y no te olvides de la llanta de repuesto, debes revisarla también, para que mantenga su presión correcta y no te lleves una sorpresa cuando la llegues a necesitar.
Motor
Una de las partes fundamentales de cualquier auto es el motor, unidad o elemento que facilita el movimiento en el vehículo. Dependiendo de la tecnología con la cual haya sido fabricado, puede ser accionado a través de diferentes fuentes de energía como gasolina, gas, diésel o corriente eléctrica.
Además de suministrar la fuente de energía a través de la cual funciona el motor, es necesario utilizar aceites especiales que mantengan lubricadas estas piezas mecánicas y faciliten no solo el funcionamiento propio, sino también el correspondiente a las otras partes que se relacionan con este.
Chasis
El chasis constituye la parte estructural de un auto, se trata de una especie de armazón que sirve de soporte a todas las piezas y componentes del vehículo.
El chasis por lo general se elabora con la forma de una H, esto le permite soportar las estructuras fundamentales del auto.
Además, dentro de los documentos de propiedad del vehículo se establece un serial único e irrepetible para esta pieza, de manera que sea fácil de Identificar y pertenezca exclusivamente a un automóvil en particular. Quizá te interese conocer sobre la serie vehicular o VIN.
Carrocería
La carrocería, por su parte, es una especie de armazón o caparazón que se ubica o se soporta en el chasis y sirve para contener todas las piezas internas del vehículo como asientos, puertas, volante y otros elementos.
La carrocería suele considerarse unida al chasis, sin embargo esta aporta el aspecto estético al vehículo, mientras que el segundo elemento solo puede apreciarse a nivel interno o estructural.
Usualmente, la carrocería varía según el modelo, aporta diseño y estilo al carro, incluso es donde se aplica el color al auto. Conoce los vidrios polarizados.
ECU
Las siglas ECU corresponden a la unidad de control del motor y básicamente constituye el cerebro del auto, esto significa que se trata de un dispositivo computarizado o computadora que controla todos los aspectos electrónicos del vehículo.
Esta unidad se encarga de gestionar y regular el funcionamiento del motor en el automóvil, además de servir como fuente de información para el conductor al permitirle conocer datos valiosos. Por ejemplo, los niveles de combustible, presión de aire, operatividad de las luces intermitentes, estado de los airbags y más.
Con respecto al motor, la computadora puede regular el punto de ignición, apertura y cierre de válvulas, funcionamiento del turbocompresor, encendido y apagado de alertas en el tablero y más.
Caja de cambios
También llamada caja de velocidades o caja seca, se trata de un componente fundamental en cualquier vehículo debido a que este sistema de piñones, ruedas dentadas o discos, permite poner en marcha el motor a diferentes velocidades.
Este componente básico puede transformar el giro de los discos en fuerza de movimiento, lo que se traduce en potencia del motor que impulsa las llantas y genera desplazamiento a velocidades que van de 0 a más de 200 km/h.
Estas cajas pueden ser manuales, las cuales se accionan por medio de la palanca de cambios dirigida por el conductor o automáticas (secuenciales) que cambian por sí solas a través de la detección de revoluciones alcanzadas con el movimiento del auto.
Bolsa de aire
Las bolsas de aire o airbags son dispositivos de seguridad añadidos de forma relativamente reciente a los vehículos.
Estos se disparan automáticamente cuando el auto sufre algún impacto o accidente, ayudan a preservar la vida del conductor y los acompañantes al amortiguar sus cuerpos durante el golpe.
Suspensión
Otra de las partes fundamentales de todo auto es la suspensión, un conjunto de elementos que unidos conforman un sistema que ayuda a reducir el impacto y las vibraciones producidas por las piezas metálicas al pasar el vehículo por cualquier camino que pueda presentar imperfecciones.
Si el sistema de suspensión no existiera en un vehículo, el impacto generado por el paso de las llantas a través del camino resultaría sumamente incómodo para los ocupantes, en cambio este componente permite al conductor y sus acompañantes disfrutar de un recorrido placentero al minimizar el movimiento brusco.
La suspensión se compone de varios elementos como amortiguadores hidráulicos, ballestas metálicas, resortes, gomas y otros que brindan estabilidad, soporte y confort al vehículo.
Ejes
Los ejes de un vehículo son líneas que permiten unir las llantas delanteras a las traseras y pueden ser de tipo físico cuando estas piezas se conectan entre sí a través de una barra o un eje de transmisión.
En cambio, son de tipo imaginario si no existe una pieza real que las una. Esta situación sucede cuando el vehículo posee dirección independiente en las llantas.
Clutch
También llamado disco de embrague, es un componente fundamental en los vehículos gracias a que permite conectar y desconectar la acción de giro en el motor que se dirige hacia las llantas.
De forma más sencilla, este dispositivo acopla y desacopla los discos de giro en la caja y el motor de manera que puedan poner en marcha o detener el vehículo.
Además, al ser accionado el disco de embrague permite aplicar velocidades variables en las cajas de cambios manuales de los automóviles, imprimiendo y regulando diferentes potencias que se envían del motor hacia las ruedas o llantas.
Diferencial
El diferencial es un componente que facilita el movimiento uniforme en las llantas, sin embargo las acciones que regula directamente esta pieza son las de aquellas que poseen tracción, haciendo que está fuerza se transforme en movimientos de giro.
En un lenguaje mucho más sencillo, el diferencial permite que cuando el auto se pone en marcha la llanta que queda en la parte interior del vehículo gire menos cantidad de veces en comparación con la que va en el exterior, generando un movimiento uniforme pero diferenciado.
Frenos
Los frenos conforman un sistema de suma importancia para cualquier vehículo ya que permiten detener la fuerza de movimiento en el auto. Sin embargo, estos pueden ser de diferentes tipos y por lo general los carros poseen al menos dos formas de frenado: la manual o de mano y aquella que se acciona a través del pedal.
Los frenos pueden ser de tambor, disco o servofreno, dependiendo de su forma de funcionamiento. Se conocen también como frenos de campana y están elaborados a partir de unas zapatas metálicas que detienen el vehículo al presionarse contra la cara del tambor metálico, ubicado cerca de la rueda.
El sistema de frenos de disco es similar al anterior, pero se trata de un plato metálico que gira junto con la llanta y para realizar el frenado se presionan unas pastillas con fuerza hidráulica en ambas caras de este, hasta detener la marcha.
El servofreno, por su parte, es un mecanismo que amplifica la fuerza que imprime el conductor para detener el auto, esto hace que la presión ejercida por la persona que conduce al hundir el pedal, se traduzca en la potencia con la que se detiene el vehículo.
Esta potencia puede accionarse a través de un sistema neumático, eléctrico o hidráulico, dependiendo de la naturaleza, tamaño y función del vehículo.
Por último, el freno de mano es una especie de sistema auxiliar o de emergencia, que se aplica ante cualquier eventualidad a manera de respaldo al sistema principal o en situaciones en las que el vehículo permanecerá detenido por largo tiempo.
Un ejemplo común sobre el uso del freno manual es al estacionarse, tal como indica su nombre, se trata de una palanca que se acciona con la mano y está ubicada a la derecha del conductor, en un espacio entre los asientos de piloto y copiloto, detrás de la palanca de cambios.
Aunque en la actualidad el funcionamiento de este sistema se ha orientado a su transformación electrónica, originalmente se trataba de una acción conjunta entre guayas o líneas metálicas que se tensaban para detener el auto y se destensaban para ponerlo en marcha nuevamente. Descubre la historia de los autos.