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Motor de Gasolina

Motor de Gasolina

¿Qué es un motor de gasolina y cómo funciona?

En este artículo te explicaremos los conceptos básicos de este tipo de motor, que es el más utilizado en los coches actuales.

Un motor de gasolina es un motor de combustión interna que funciona con gasolina y otros combustibles volátiles similares. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene del petróleo mediante un proceso de refinación. La gasolina tiene la ventaja de ser un combustible fácil de almacenar y transportar, y de tener un alto poder calorífico.

El principio de funcionamiento de un motor de gasolina se basa en la transformación de la energía química del combustible en energía mecánica, que se utiliza para mover el vehículo. Para ello, se produce una serie de ciclos en los que se suceden cuatro fases: admisión, compresión, explosión y escape.

Los cuatro tiempos de un motor de gasolina:

- Admisión: en esta fase, el pistón baja desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI), creando un vacío en el cilindro. Al mismo tiempo, se abre una válvula de admisión por la que entra una mezcla de aire y combustible al cilindro. La proporción de aire y combustible se regula mediante un sistema de inyección electrónica o un carburador.

- Compresión: en esta fase, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible en el cilindro. Al mismo tiempo, se cierra la válvula de admisión y se prepara la bujía para generar una chispa.

- Explosión: en esta fase, cuando el pistón llega al PMS, la bujía produce una chispa que enciende la mezcla de aire y combustible, provocando una explosión que empuja el pistón hacia abajo con gran fuerza. Esta es la fase que genera el movimiento del motor.

- Escape: en esta fase, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS, expulsando los gases quemados del cilindro. Al mismo tiempo, se abre una válvula de escape por la que salen los gases al exterior.

Cada ciclo completo dura dos vueltas del cigüeñal, que es el eje que conecta los pistones con la transmisión del vehículo. Un motor de gasolina tiene varios cilindros (normalmente entre 3 y 12) que realizan los ciclos de forma alternada, para mantener un movimiento constante y equilibrado.

Los motores de gasolina tienen algunas ventajas y desventajas frente a otros tipos de motores, como los diésel o los eléctricos. Algunas ventajas son:

- Son motores más ligeros y compactos que los diésel.
- Tienen una mayor potencia específica (potencia por unidad de cilindrada).
- Tienen un funcionamiento más suave y silencioso que los diésel.
- Tienen un menor coste de mantenimiento que los diésel o los eléctricos.
- Tienen una menor emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) que los diésel.

Algunas desventajas son:

- Tienen un mayor consumo de combustible que los diésel o los eléctricos.
- Tienen una menor eficiencia energética que los diésel o los eléctricos.
- Tienen una mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que los eléctricos.
- Tienen una menor autonomía que los diésel o los eléctricos.

Los motores de gasolina son máquinas que transforman la energía química de un combustible en energía mecánica. Para ello, se basan en el principio de la combustión interna, es decir, la mezcla de aire y gasolina se quema dentro de una cámara cerrada y produce una expansión de los gases que mueve un pistón.

Las partes principales de un motor de gasolina son:

- El bloque del motor: es la estructura que aloja los cilindros, los pistones, el cigüeñal y el árbol de levas. Está fabricado con materiales resistentes al calor y la presión, como el hierro fundido o el aluminio.

- Los cilindros: son los espacios huecos donde se produce la combustión de la mezcla. Normalmente, los motores tienen entre dos y doce cilindros, aunque hay excepciones. Los cilindros pueden estar dispuestos en línea, en V, en W o en forma de bóxer.

- Los pistones: son piezas cilíndricas que se desplazan dentro de los cilindros por la acción de los gases. Están conectados al cigüeñal por medio de las bielas.

- El cigüeñal: es el eje que recibe el movimiento alternativo de los pistones y lo convierte en movimiento rotatorio. Está formado por varias piezas llamadas muñequillas, donde se acoplan las bielas.

- El árbol de levas: es el eje que controla la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape. Está sincronizado con el cigüeñal por medio de una cadena o una correa dentada.

- Las válvulas: son las encargadas de regular el flujo de aire y gasolina hacia los cilindros y la salida de los gases quemados. Cada cilindro tiene al menos dos válvulas: una de admisión y otra de escape.

- La culata: es la tapa que cierra los cilindros por la parte superior. En ella se alojan las válvulas, las bujías y los conductos de admisión y escape.

- Las bujías: son las encargadas de producir la chispa que enciende la mezcla en el momento adecuado. Están conectadas al sistema eléctrico del vehículo por medio de unos cables.

- El sistema de alimentación: es el conjunto de elementos que suministran la gasolina al motor. Está formado por el depósito, la bomba, el filtro, el carburador o la inyección electrónica y los inyectores.

- El sistema de refrigeración: es el encargado de mantener la temperatura óptima del motor para evitar el sobrecalentamiento. Está formado por el radiador, el ventilador, el termostato, la bomba de agua y los conductos por donde circula el líquido refrigerante.

- El sistema de lubricación: es el encargado de reducir la fricción y el desgaste entre las piezas móviles del motor. Está formado por el cárter, la bomba, el filtro, las galerías y los conductos por donde circula el aceite lubricante.

- El sistema de escape: es el encargado de evacuar los gases quemados del motor hacia el exterior. Está formado por el colector, el catalizador, el silenciador y el tubo de escape.

 

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