Autos tuning: ¿Cómo son y por qué están causando sensación?
Cuando escuchas hablar de autos tuning seguro vienen a tu mente una amplia variedad de vehículos con modificaciones de todo tipo. Estos diseños ofrecen gran diversidad de opciones adaptadas a los gustos del propietario. Puedes realizar cambios en la carrocería, mecánica, accesorios, o incluso en todos ellos.
Tabla de contenido:
¿Qué puedes modificar en los autos?
Esencialmente, lo que se busca al modificar un vehículo es mejorarlo, para ello se debe contar con un amplio conocimiento de todas las áreas del auto. El tuning puede aplicarse para destacar las prestaciones en varios aspectos, estos son:
- Audio, es una de las preferidas por los dueños de los vehículos. Se trata de potenciar el sonido y vídeo instalado. Al realizar una personalización de este estilo puedes incorporar cualquier tipo de accesorio que consideres necesario. Existen incluso competencias donde se evalúa exclusivamente el sistema audiovisual de los automóviles modificados.
- Interiores, en este apartado la modificación se concentra en la parte interna del vehículo. Puede tratarse de eliminar o incorporar elementos, dependiendo de las necesidades y gustos del propietario. Las más comunes son la eliminación de asientos para mejoras de sonido o su reemplazo por butacas de carreras, cambio de pomo, volante, entre otros.
- Ruedas: en estos casos suelen instalarse rines grandes y brillantes con neumáticos especializados, de mejor rendimiento y agarre. Al reemplazar las ruedas originales por otras modificadas, mejoras el aspecto y el desempeño del vehículo.
- Motor, incluye una amplia variedad de opciones, piezas y mejoras que se pueden instalar para incrementar la potencia del auto. Puedes cambiar la unidad de refrigeración, el filtro de aire, colocar un turbocompresor, modificar el motor o incluso hacer un reemplazo total del mismo por uno más potente.
- Suspensión, las modificaciones realizadas en este segmento por lo general buscan lograr una mayor estabilidad en el vehículo acortando su distancia con relación al suelo. Sin embargo, si posees un todo terreno debes hacer exactamente lo contrario, modificar accesorios que te permitan elevar el auto de la carretera. De esta forma, estará mejor preparado para terrenos irregulares.
Estilos de tuning
De acuerdo con las modificaciones o el estilo a implementar, existen diversos tipos de autos tuning. Algunos, tal vez resulten más llamativos que otros, pero al final del día todos son ajustes al vehículo:
- Hot Rod, se considera el pionero del tuning, inicia alrededor de los años 50 con modificaciones en el motor, pintura, suspensión y frenos para autos de la época. En la actualidad, este estilo aún se mantiene, pero adaptado a los cambios tecnológicos.
- JDM, son las siglas para describir Japan Domestic Market, es decir, aplica para aquellos autos fabricados en el mercado interno del Japón. Las principales mejoras se centraban en la reducción de peso e incremento de las prestaciones.
- Lowrider, al igual que el Hot Rod, hace su aparición alrededor de los años 50 en Estados Unidos. Se trata de convertir la carrocería del vehículo para que quede los más baja posible, además de incluir accesorios en la suspensión que los haga brincar. Suelen contar con pinturas brillantes y motivos religiosos, étnicos o de fantasía.
- Rat, a simple vista no parecen autos tuning, ya que en su exterior no muestran ningún tipo de adornos, incluso pareciera que están oxidados. Pero cuando ves en su interior te encuentras con lujo, los mejores equipos y la más alta tecnología.
- Extreme, este estilo es sumamente llamativo, suelen destacarse por modificaciones de alto nivel en toda la carrocería, neumáticos, pintura, audio e iluminación.
- Racing, es un estilo deportivo que se aplica a vehículos de calle para alcanzar un alto rendimiento como en las competencias de Rally. Estas modificaciones incluyen suspensión, sistema de frenos, trenes motrices y neumáticos.
- Import, son aquellas modificaciones que se aplican principalmente a vehículos de origen japonés. Las más comunes incluyen entradas de aire y defensas sobresalientes. En potencia pueden alcanzar hasta unos 800 caballos de fuerza y en su exterior destacan en pintura, alerones y sistema de sonido.
- DUB, son autos a los que les reemplazan las ruedas por otras de mayor tamaño y vistosidad. Con detalles cromados en la carrocería, luces y sistemas de audio. Estas modificaciones son muy comunes en México.
- Hi-Tech, en estos vehículos se incluye todo tipo de elementos y accesorios tecnológicos. Las principales mejoras se enfocan en el sistema de sonido, pero también incluyen videojuegos, sistemas de navegación y todas las pantallas que sean posibles.
- Custom, los vehículos utilizados para este estilo de modificaciones son aquellos con carrocería baja y accesorios cromados, comunes después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo general, en el interior se encuentran tapizados en piel, mientras que en el exterior predominan calaveras, dados o cartas y llantas cromadas.
- Street, cobró fuerza y popularidad gracias a la película Rápidos y Furiosos. Se realizan modificaciones, centradas principalmente, en la potencia de los autos tuning para las carreras clandestinas. Además, incluyen accesorios en el exterior para mejorar su diseño y vistosidad.
Tuning de fábrica
Aunque el tuning se trata de modificaciones particulares realizadas en los automóviles, existen ciertas compañías que realizan mejoras sobre sus modelos. Marcas como BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volvo, por nombrar algunas, que ofrecen vehículos modificados en comparación con sus versiones tradicionales.
Estos ajustes suelen ser bastante discretos y se centran en el desempeño del motor, suspensión y neumáticos. Estos son los 10 autos deportivos más rápidos del mundo.
El tuning como fenómeno cultural
Los autos tuning constituyen un fenómeno que se encuentra extendido en todos los países del mundo. Constantemente, más personas se convierten en seguidores de este tipo de vehículos, bien sea por su apariencia o su rendimiento.
La película Rápidos y Furiosos se creó tomando como trama central el tuning. Gracias a esta cinta, las modificaciones de autos se convirtieron en un fenómeno mundial y en parte de la cultura moderna.
También es posible conseguir algunos detractores de los autos tuning, sobre todo hacia aquellos vehículos que resultan modificados en exceso o de mal gusto.
El tuning, al igual que todas las modas, es cambiante y evoluciona en conjunto con el mundo. Por esa razón, existen tantos estilos diferentes que han ido surgiendo para adaptarse a los gustos de los consumidores. Conoce los mejores autos híbridos disponibles en la actualidad.