30 Tradiciones de México más populares
Es bien sabido que la cultura de un pueblo se puede conocer a través de sus costumbres, las cuales son transmitidas de generación en generación y constituyen la idiosincrasia de sus habitantes. Ejemplo de ello son las tradiciones de México que han inspirado este artículo, honradas por los mexicanos y conocidas internacionalmente en su representación.
Tabla de contenido:
Tradiciones de México
México es conocido mundialmente como un país muy rico a nivel histórico y cultural, sus tradiciones suelen estar llenas de música y color, son representaciones propias del arraigo de sus ciudadanos y resultan especialmente atractivas para los extranjeros que visitan estas tierras.
Cuando piensas en México seguramente recuerdas a los mariachis, el chile picante y el tequila, pero los habitantes de este bello país son muy hospitalarios y disfrutan compartir sus tradiciones con cualquiera que muestre interés por conocerlas.
Es muy probable que ya sepas sobre las celebraciones del Día de Muertos, pero hay mucho más, a continuación las 30 Tradiciones de México populares.
La Guelaguetza
El curioso nombre de esta tradición mexicana que se celebra en Oaxaca deriva del término zapoteco “guendalizaa” que significa colaborar.
Tiene lugar los dos lunes siguientes al 16 de julio, por ello también se conoce como “Los lunes del Cerro” y consiste en reunir a los representantes de ocho regiones de este estado en el Cerro Fortín, para que disfruten de los eventos que se preparan con el propósito de conmemorar esta tradición.
La celebración incluye danzas con atuendos típicos de la región, música y comida tradicional. Usualmente no falta la Danza de la Pluma y Flor de Piña, la Sandunga, el Jarabe Mixteco y los Sones Serranos.
Día de la Virgen de Guadalupe
Los habitantes de esta región veneran con fervor a la Virgen de Guadalupe, por ello no puede faltar una celebración dedicada exclusivamente a ella entre las tradiciones de México, y precisamente corresponde con su día.
La fiesta inicia cada 11 de diciembre a las 6:45 de la tarde, cuando se le ofrece una serenata a la Virgen, acompañada de otros homenajes.
De tal forma, cuando se hacen las 12:00 am los mexicanos se encuentran celebrando a esta patrona en su día mientras el popular canto de las “mañanitas” es entonado por músicos y artistas.
El 12 de diciembre se ha declarado como día de la Virgen de Guadalupe porque de acuerdo con la historia fue en esa fecha cuando San Juan Diego pudo verla en el cerro El Tepeyac.
Danza de los voladores
Este ritual data de la época prehispánica, pues antiguos objetos de cerámica hacen referencia al mismo. Se cree que inició en la región de Papantla, entre Veracruz y México, aunque con el tiempo se expandió al resto del territorio.
Se trata de un ritual de carácter simbólico y místico que los antiguos habitantes utilizaban para pedirles a los dioses sus bendiciones en asuntos de fertilidad y abundancia, por ello acostumbraban a realizarlo en temporadas de sequía.
Es identificado como la Danza de los Voladores porque la ejecutan cuatro bailarines que representan a cada uno de los puntos cardinales, quienes están sujetos al extremo superior de un poste por medio de una cuerda y desde allí realizan sus acrobacias en el aire a medida que descienden igual que lo haría la lluvia sobre la tierra.
Día de muertos
Entre las tradiciones mexicanas esta es, posiblemente, la más conocida a nivel internacional porque incluso ha servido de inspiración para películas y otras celebraciones.
El día de muertos se celebra cada 1 y 2 de noviembre en México, cuyos habitantes creen que sus difuntos familiares vuelven a la tierra a través de un camino compuesto por pétalos de flores para visitarlos.
En conmemoración a esta fecha, las familias suelen construir un altar que contiene las fotos de los familiares que han fallecido, así como flores, comida, bebida y obsequios para agasajarlos.
La creación de dicho altar tiene su ciencia, se cubre con un mantel blanco y se compone de varios escalones donde cada nivel está destinado a ciertos familiares en particular. El primero corresponde a abuelos y adultos, el segundo es para jóvenes, niños o cualquier otro difunto que se desee honrar.
Es común que en estas fechas los cementerios de México sean adornados para celebrar la visita de sus muertos y los familiares acudan a reunirse como lo harían en cualquier otra fecha especial.
Epifanía
Esta es una tradición mexicana para conmemorar la visita de los tres Reyes Magos al recién nacido Niño Jesús en Belén y por ello se celebra cada 6 de enero.
Se acostumbra comer “la rosca de reyes”, un bollo de masa dulce y forma circular que esconde en su interior un pequeño muñeco de plástico.
Al momento en que las porciones son repartidas entre los comensales, aquel que recibe la figura es nombrado padrino o madrina y es el encargado de llevar al Niño Jesús de la familia a la iglesia el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.
Día de la Independencia
El 16 de septiembre de cada año, México celebra su independencia. Esta tradición inicia el día anterior con reuniones en las principales plazas y zócalos de todo el país.
Es costumbre que en el zócalo de Ciudad de México el presidente actual o algún representante evoque el popular grito de la independencia, acompañado por el sonido de una campana mientras la bandera mexicana es ondeada en el aire. Este evento conmemora los sucesos del 16 de septiembre de 1810, cuando el Padre Hidalgo hizo historia con el mismo gesto.
Esta es una de las tradiciones de México más importantes, todos los pueblos y ciudades festejan instalando puestos de comida típica en las adyacencias de las plazas y, como es de esperarse, no faltan los chiles en nogada y el delicioso mole poblano.
El evento culmina al grito de “¡Viva México!” a una sola voz por parte de todos los participantes.
La piñata
Entre todas las tradiciones de México esta es particularmente curiosa, su origen data del siglo XVI, época en que los Agustinos intentaban evangelizar a los indígenas que para aquel entonces habitaban el área de Acolman.
La piñata es un objeto grande y con forma redondeada que se fabrica en cartón o barro cocido, del cuerpo de la misma salen siete picos o conos y en su interior hay dulces y juguetes. Para cubrirla se utiliza papel maché y es costumbre que tenga un aspecto muy llamativo.
En las posadas (reuniones navideñas donde asisten familiares, vecinos y amigos) la piñata se cuelga en lo alto y cada participante tiene la oportunidad de golpearla. Para ello se le proporciona un palo y se le vendan los ojos, mientras el resto lo anima con gritos y aplausos.
El objetivo es romperla para que caigan los dulces y juguetes que hay en su interior, los cuales son recogidos por todos los que se encuentran en el lugar durante una divertida hazaña de agarrar tantos como sea posible.
Ahora bien, la simbología de esta tradición es lo más interesante:
- La piñata como tal representa el mal.
- Los siete conos o picos simbolizan a los pecados capitales.
- El hecho de vendar los ojos al participante es una alegoría a la fe ciega.
- El palo es la fuerza de voluntad.
Volviendo al origen de esta tradición, durante la evangelización se utilizaba para enseñar que el esfuerzo y la constancia por acabar con el mal con el único apoyo de la fe tenían su recompensa y ahora se acostumbra a realizarlo cada diciembre.
Día de la Candelaria
En conmemoración a aquel momento de la historia en que Jesús acudió al Templo de Jerusalén para ser presentado por la Virgen y San José, cada 2 de febrero es tradición en México acudir a las iglesias llevando la figura del niño Dios para que le otorguen su bendición.
Este mismo día se acostumbra cenar tamales preparados por el padrino o la madrina designados en el día de reyes con la figura de la rosca.
El tequila
Aunque no es una celebración, el tequila representa una tradición en sí misma por tratarse de la bebida típica de México. Tiene cierto grado de alcohol y se produce en Jalisco.
Para obtener el tequila se fermenta y destila el agave, una planta que crece abundantemente en ciertas regiones de México. Esta bebida nunca falta en las festividades nacionales, suele ser consumida a temperatura ambiente, sin limón ni sal.
Día de los Santos Inocentes
Esta tradición se sustenta en los acontecimientos reseñados en la Biblia, donde se dice que Herodes al saber que en Belén había nacido el Mesías ordenó matar a todos los niños hasta los 2 años.
Es costumbre que este día, 28 de diciembre, se hagan bromas entre familiares y amigos, evocando la inocencia de los niños en aquellos que caen en ellas. Incluso algunos medios noticiosos pueden publicar notas falsas para engañar a las personas.
La Morisma
Es una representación de las tradiciones de México donde se incluyen aspectos de la historia, la cultura y la religión de esta nación.
Concretamente, es realizada la última semana de agosto en Zacatecas y consiste en recrear la Batalla de Lepanto que tuvo lugar en el siglo XV, donde moros y cristianos se enfrentaron, al ritmo de los tambores.
Después de recrear diversos enfrentamientos bélicos se realiza la batalla final el domingo, los moros presentan su poder militar y los cristianos realizan una cruz ante la cual se rinden sus adversarios.
Esta celebración es muy popular y los participantes de cada nueva generación se involucran en su realización.
Día de la Revolución
El 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana para derrocar al dictador Porfirio Díaz.
La celebración incluye un desfile militar en la que también se involucran otras organizaciones como bomberos, policías y deportistas.
Es habitual que los asistentes vistan alusivamente a este acontecimiento histórico, en demostración del orgullo y la soberanía nacional.
Los quince años
Cuando una señorita cumple quince años en México es todo un acontecimiento y se acostumbra celebrarlo de la siguiente manera:
- Coreografía de damas y chambelanes.
- Vals de la quinceañera con su padre, amigos y familiares.
- Obsequiarle una última muñeca cuya apariencia es muy similar a la festejada.
Este festejo marca el momento en que una niña deja su infancia para convertirse en jovencita.
Año nuevo
El año nuevo en México se celebra el 31 de diciembre, es costumbre que la familia se reúna y realice una serie de rituales para despedir el año viejo y atraer la buena fortuna. Algunos de ellos consisten en lo siguiente:
- Subirse a una silla para obtener éxito en el trabajo.
- Deambular arrastrando unas maletas alrededor de la manzana para viajar en el nuevo año.
- Vestir ropa interior roja para atraer la pasión, verde para la salud, amarillo para la abundancia y rosado para el amor.
- Comer 12 uvas al mismo tiempo en que suenan las campanadas mientras piensan en sus deseos.
La Charrería
Esta tradición fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se trata de una técnica para montar a caballo propia de los charros mexicanos.
El charro es el jinete, quien tradicionalmente viste pantalón adornado con grecas, camisa y chaqueta, botas, sombrero y corbata. Generalmente en colores como negro, azul, gris, verde o marrón
La técnica es implementada en eventos deportivos parecidos a los rodeos y conocidos como Charreadas, donde los charros montan a caballo y realizan todo tipo de maniobras.
Fiesta de Santa Cecilia
El 22 de noviembre es dedicado a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, quienes la honran con cantos y conciertos en los que además aprovechan para realizar peticiones.
Es tradición cantarle las mañanitas a Santa Cecilia este día, tocar instrumentos musicales y reunirse artistas de todos los géneros en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México para ofrecer sus canciones al público.
La pelota purépecha
Esta tradición mexicana se remonta a la época en que Michoacán era habitado por sus primeros pobladores y se desarrolla a partir de dos equipos conformados por cinco miembros cada uno.
La pelota en este juego se llama zapandukua, mide 15 cm de diámetro y suele ser fabricada con algodón. Algunas veces incluso es rociada con combustible y encendida en fuego.
Cada jugador dispone de un bastón de madera resistente en forma de L y el propósito del juego es conseguir que la pelota atraviese la meta del oponente, bajo la dirección de un líder de equipo.
Se trata de un juego lo suficientemente antiguo como para considerarlo parte de las tradiciones precolombinas que han trascendido las generaciones y todavía son practicadas en la actualidad. Conoce estos 30 juegos mexicanos y descubre más sobre la cultura de este pueblo.
Los Toritos
Esta es una tradición que normalmente se realiza en los días de santos y vírgenes. Una persona conduce una estructura en forma de toro cuyas ruedas tienen fuegos artificiales, al mismo tiempo en que baile y persigue a los participantes al ritmo de la música.
Aunque el solo hecho de incluir pirotecnia ya implica cierto riesgo, se trata de una celebración que forma parte de la cultura del pueblo mexicano y por tanto es muy popular.
Las posadas
Esta tradición recrea el recorrido que hizo la Virgen María junto a San José en busca de refugio durante los días anteriores al nacimiento del Niño Jesús y se celebra del 16 al 24 de diciembre cada año.
Los recorridos se realizan en procesión, con velas encendidas y cantando villancicos, culminando en la casa de algún participante que se ha ofrecido para recibir a las personas y realizar una fiesta con música.
Conforme pasan los días, esta misma dinámica se repite, pero cada vez se escoge una casa diferente que alberga la posada.
Los mariachis
Esta es, posiblemente, una de las muestras más representativas del folclor mexicano a nivel internacional. Se trata de grupos musicales compuestos por artífices de la guitarra y el guitarrón, el violín y la trompeta, solo en algunos casos se incluye también a la flauta.
La cantidad de miembros que conforman el grupo puede variar pero siempre se dedican a crear música ranchera, minués, polkas, valses, serenatas y corridos, especialmente aquellas canciones que han recorrido el mundo dejando en alto el nombre de México con las voces de Juan Gabriel, Pedro Infante, Vicente Fernández y otros artistas.
Tradicionalmente, los integrantes del grupo se visten como charros, con pantalones y chaquetas de colores oscuros y un sombrero a juego. En toda celebración mexicana siempre se escucha cantar a los mariachis.
5 de mayo
Esta celebración conmemora la lucha que libraron los mexicanos cuando los franceses intentaron invadir su territorio en 1862 con la Batalla de Puebla y se realiza el 5 de mayo.
Según la localidad, la celebración se lleva a cabo de manera diferente. Por ejemplo, en San Miguel de Allende se recrea la batalla, mientras que en Puebla se realizan bailes, desfiles y dramatizaciones, así como un discurso a cargo del presidente nacional.
La relevancia de esta celebración dentro de las tradiciones de México es de un carácter moral muy profundo, pues representa la soberanía de un pueblo que se ha ganado con esfuerzo su libertad.
Procesiones de Semana Santa
La mayoría de los mexicanos profesa la religión católica, por ello la Semana Santa no puede faltar en esta reseña sobre las tradiciones de México más populares.
Durante esta semana se conmemora la vida de Jesucristo en sus diferentes etapas: Pasión, Muerte y Resurrección, la cual concluye el Domingo de Ramos.
A lo largo de la semana también se conmemoran los acontecimientos previos a la muerte de Jesús, realizando rezos y procesiones en todas las localidades del país en jueves y viernes Santo, al igual que en sábado de Gloria.
Más que una celebración, es una época del año en que los mexicanos acostumbran orar y reflexionar recordando el sacrificio que hizo Jesús para salvar al pueblo de sus pecados de acuerdo con lo profesado por la iglesia católica.
La lucha libre mexicana
Aunque la lucha libre se practica en diversas partes del mundo, se ha convertido en una tradición al atribuirle cualidades propias de la idiosincrasia mexicana.
Ejemplo de ello son las máscaras que utilizan los luchadores de este deporte en México, las cuales suelen ser muy coloridas y vistosas, usualmente pintadas con diversos diseños a mano.
Pero eso no es todo, también han conseguido destacar las acrobacias que realizan estos luchadores, incluyendo llaves y ataques aéreos que son apreciadas en vivo por los espectadores y el público en general a través de la televisión.
Es así como la lucha libre por televisión se considera una fuente de entretenimiento para las familias que disfrutan reunirse para verla o acudir a estos eventos en vivo y conocer a sus luchadores preferidos.
El ramo de bodas y la liga
Entre los eventos que más rituales y tradiciones contienen destacan las bodas, pues cada país tiene sus propias creencias y costumbres al respecto.
Aunque existen varias, sin lugar a dudas la más destacada es la tradición que envuelve al ramo y la liga de la novia.
En cierto momento del festejo se llama a todas las solteras de la fiesta para que se reúnan en la pista, donde bailan alrededor de la novia y se agrupan para intentar atrapar el ramo que esta lanza. De acuerdo con la tradición, aquella que lo reciba será la siguiente en casarse.
Algo similar sucede con la liga, la cual es retirada de la pierna de la novia por parte del novio, quien la lanza hacia el grupo de solteros y aquel que se quede con ella será el próximo en contraer nupcias.
La feria de Cholula
Todos los años, del 1 al 16 de septiembre en Cholula se realiza una feria que destaca por su comida y actividades, esta pequeña localidad ha sido destacada como “Pueblo Mágico” y no es de extrañar, porque derrocha encanto.
En realidad, las celebraciones comienzan en la noche del 31 de agosto con la procesión de una imagen de la Virgen de los Remedios, a quien cantan y rezan sus feligreses hasta llevarla al santuario ubicado en la cima de una colina.
Desde el 1 de septiembre la ciudad ofrece a locales y turistas lo mejor de su comida, artesanía y tradición. Con frecuencia, aquellos que están interesados en los productos que se exhiben en esta feria participan en un trueque o intercambio de objetos.
https://www.youtube.com/watch?v=GcSb44wGBaQ
Nochebuena y Navidad
Al igual que en otras partes del mundo, la nochebuena se celebra el 24 de diciembre de cada año, también es conocida como víspera de la navidad y en México este acontecimiento es festejado de diversas maneras.
Muchos disfrutan de la última posada que se realiza este año y posteriormente se reúnen con sus familiares para cenar. Otros acuden a la Misa de Gallo a medianoche para formar parte de la eucaristía que celebra el nacimiento del niño Jesús y luego se retiran a sus casas para comer en familia.
De cualquier manera, la cena de navidad forma parte de las tradiciones de México y por lo general está conformada por romeritos con mole y guacamole, ensalada, tamales, guajolote y otras delicias de su gastronomía.
Cuando se trata de celebrar al Niño Dios en México no puede faltar el Nacimiento, una encantadora representación de este acontecimiento con figuras miniaturas alusivas a la Virgen, San José y el Niño, además de los Tres Reyes Magos, pastores y otros.
En estas celebraciones decembrinas también se realizan las Pastorelas, donde los participantes se visten como pastores y hacen un recorrido a modo de dramatización en homenaje a Jesús, la mayoría de las veces son niños.
Carnaval de Veracruz
Aunque el carnaval es una celebración vistosa y alegre que abarca a todo el país, particularmente destacan los eventos que tienen lugar en la ciudad de Veracruz, los cuales se vienen realizando desde el siglo XVII.
Los carnavales de Veracruz están repletos de color, con desfiles de carrozas en el Boulevard Manuel Ávila Camacho y la elección del rey y la reina que reciben sus coronas en el centro de la ciudad.
Durante esta misma celebración se realiza un evento de relevante significado conocido como la “quema del mal humor”, el cual es protagonizado por un actor que personifica al aburrimiento y donde los fuegos artificiales le devuelven la alegría propia de estas festividades.
Cabe mencionar que el carnaval de Veracruz es el segundo más popular del continente americano, únicamente superado por el de Río de Janeiro.
Los remedios caseros
Parte de las tradiciones de México consiste en aprovechar las propiedades y beneficios de los recursos naturales para elaborar remedios caseros capaces de curar todo tipo de dolencias y afecciones, una práctica que se viene ejecutando desde hace mucho tiempo.
Antes de la colonización, los pueblos de América ya utilizaban plantas para elaborar sus propias medicinas naturales y aliviar sus enfermedades. Ejemplo de ello son las infusiones de hierbas, los masajes alcoholados, las purgas y los caldos.
Aún en la actualidad son muchos los mexicanos que confían en estas recetas naturales y prefieren recurrir a este tipo de medicinas antes que optar por los productos de la industria farmacéutica.
La Catrina
Tan icónica como Frida Kahlo, la Catrina es la imagen representativa del Día de los Muertos por excelencia. Se trata de una calavera adornada con flores en la cabeza.
La primera imagen conocida como Catrina fue una creación de José Guadalupe Posada, donde se muestra desnuda y únicamente portando un sombrero con flores y plumas de avestruz.
Una imagen inicial de Catrina a cuerpo entero fue dibujada por Diego Rivera en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la alameda” y a partir de ese momento es evocada con el mismo atuendo que recibió entonces.
Con el pasar de los años Catrina se ha convertido en otro ícono de la cultura mexicana, al igual que los mariachis, el picante o el tequila, reconocida en cualquier parte del mundo. Con frecuencia, las niñas, jóvenes y mujeres de México se disfrazan como ella para conmemorar el Día de los Muertos.
Gastronomía
La comida mexicana es apreciada a nivel mundial por contener todo tipo de colores, olores y sabores que deleitan el paladar de los comensales.
Entre los platos destacados de la gastronomía mexicana es posible mencionar tacos, guacamole, burrito, enchilada, tamales, mole y mucho más.
Todos ellos forman parte de las principales tradiciones de México, especialmente el Día de Muertos, Navidad, fin de año y otras festividades.
A los mexicanos les encanta mezclar sabores dulces y salados con el picante y, de hecho, por lo general son capaces de resistir muy bien este último sabor mientras que otras personas del mundo incluso lloran de solo probarlo.
Después de realizar este recorrido por las principales tradiciones mexicanas ha quedado en evidencia su riqueza y variedad cultural. Sin lugar a dudas, merece todo el afecto que ha ganado internacionalmente y mucho más ¡Qué viva México!