Iniciar sesión / Registrarse

¿Ha olvidado la contraseña?

Clic para crear cuenta.

Seguro de auto: todo lo que debes saber al respecto

Seguro de auto: todo lo que debes saber al respecto

Poseer un seguro de auto te proporciona un importante resguardo financiero para este patrimonio. Te brinda la oportunidad de desplazarte tranquilo por diferentes rutas y en caso de que sufras un accidente inesperado o robo de tu vehículo, contarás con la garantía de que todos los gastos serán cubiertos por la compañía aseguradora.

¿Qué es un seguro de auto?

El seguro de auto es un mecanismo o contrato mediante el cual se transfieren los riesgos relacionados con el uso de tu vehículo a una compañía aseguradora, la cual se encargará de todos los trámites y cobertura de gastos a terceros en caso de que se presente un choque o, si se tratara de un robo, la reposición de tu patrimonio en función de las cláusulas previamente establecidas por las partes.

En otras palabras, es un acuerdo firmado por ti como propietario del auto con una empresa que ofrece servicios de seguros, donde se establece de forma clara el alcance de la cobertura de cada póliza y las circunstancias bajo las cuales puede ser reclamado un pago.

¿Por qué contratar un seguro de auto?

Las razones para decidirte a contratar un seguro de auto son muchas, con él proteges tu vehículo y las personas que resulten afectadas en cualquier accidente donde esté involucrado.

A su vez, respaldas los gastos de reparación de los daños ocasionados a tu auto, incluso si se tratara de un siniestro natural y más importante aún cuando es robado.

Además, se trata de un valioso resguardo financiero con el que cubrirás todos aquellos daños ocasionados a los bienes de terceros, en caso de que sean originados por tu automóvil.

Es posible que estés comparando la oferta de diferentes aseguradoras de autos para proteger el tuyo y no sepas en qué fijarte para identificar la mejor, de manera que se ajuste a tu necesidades y presupuesto disponible. No te preocupes, te daremos a conocer todo lo que debes saber sobre ellas, con consejos útiles para que selecciones la más adecuada para ti. Conoce la licencia tipo A.

seguro de auto

Características de un buen seguro de auto

Cada seguro de auto puede variar en algunos detalles, pero en general se identifican por contar con las siguientes características:

Cobertura

Puedes elegir el tipo de cobertura que sea de tu interés. No obstante, la responsabilidad civil es obligatoria por Ley, en cuyo caso debes elegirla aunque no cubre costos adicionales importantes en caso de un accidente, por lo que es recomendable que la respaldes con pagos ante robo total, lesiones, choques y daños a terceros o sus pertenencias por montos elevados.

Es usual que las aseguradoras ofrezcan paquetes de seguro de auto con los siguientes tipos de coberturas:

  • Cobertura básica o de Responsabilidad Civil: con un monto previamente establecido para daños a bienes o personas ajenas a tu vehículo.
  • Cobertura limitada: incluye todo lo amparado por la de Responsabilidad Civil más indemnización en caso de robo del vehículo y todos los gastos médicos de sus ocupantes cuando sean ocasionados por un accidente.
  • Cobertura amplia: está respaldada por todo lo ofrecido en las dos pólizas anteriores, más otros servicios como es el caso de reparación de daños en tu auto a causa de un choque o cualquier otro accidente imprevisto, además de asistencia vial y legal.

seguro de auto

Costos iniciales

Al contratar un seguro de auto debes conocer lo que se identifica como deducible, es decir, la parte que te corresponderá pagar en caso de que tu auto sufra cualquier tipo de daño.

Este pago lo debes efectuar antes de que la compañía de seguros cubra la póliza, en cuyo caso deberás considerar el monto en función de tus posibilidades económicas. Por ejemplo, si deseas que se trate de una cantidad baja, la prima que pagarás por el seguro será más alta o viceversa.

Pago máximo

Al contratar una póliza de seguro de auto se indica claramente cuál es el valor total que cubrirá en caso de que tu vehículo esté involucrado en un accidente.

Así, por ejemplo, si los gastos incurridos equivalen a 500 mil pesos pero su cobertura tiene un tope de 400 mil, deberás pagar por tu cuenta los 100 mil pesos adicionales en los que se ha incurrido.

seguro de auto

Términos de reclamación

Como parte del contrato que firmas al adquirir un seguro de auto se establece el procedimiento a seguir para solicitar el desembolso de dinero por parte de la aseguradora.

Es importante que leas muy bien antes de aceptar esta póliza, ya que cada compañía se rige por sus propias políticas, las cuales debes tener claras a fin de que sepas qué es lo que puedes esperar y cuánto tiempo tardarán en dar respuesta a tus requerimientos. Quizá te interese aprender ¿Cómo pasar corriente a un auto?

¿Qué cubre un seguro de auto?

Como se indicó anteriormente, la cobertura de un seguro de auto dependerá de su tipo, bien sea de Responsabilidad Civil, limitada o amplia.

Es por ello que debes escoger aquella que se ajuste a tus necesidades, si esperas que incluya gastos relacionados con la reparación de tu vehículo, su remolque, reposición en caso de robo o asistencia médica a cualquier persona que sufra lesiones a causa de un accidente donde esté involucrado tu automóvil.

Lo que cubre en este sentido un seguro de autos, se resume de la siguiente manera:

  • Daños materiales.
  • Pérdida parcial o total del vehículo.
  • Responsabilidad Civil con pago de gastos básicos.
  • Robo total.
  • Asistencia vial con traslado de las personas afectadas en un accidente.
  • Gastos médicos de ocupantes.
  • Gastos funerarios en caso de muerte.
  • Rotura de cristales.

Cada aseguradora dispone de su propia oferta de paquetes e incluso algunas de ellas con coberturas adicionales, como es el caso de pago por robo de equipos instalados en el vehículo, gastos de transporte para el conductor o ampliación de la cobertura de una póliza de Responsabilidad Civil con gastos extras sobre daños a terceros e incluso en caso de muerte.

Además, cuentan con cobertura de protección auxiliar, adaptaciones o conversiones requeridas por el vehículo y muchos otros pagos que permitirán que viajes seguro, sin que te preocupes por cualquier choque o accidente en el que te veas involucrado.

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia no tiene precio, con un seguro de auto tendrás cubiertos todos los gastos, sin necesidad de buscar financiamiento adicional.

Comentarios de Facebook

Acerca de Nosotros

MiAuto es un sitio web con sistema de clasificados gratis para vender o comprar autos en México y no tiene ninguna relación con las personas que ponen a la venta los vehículos.

¡Anuncia tu auto!

 

¿Como Contactar?

Copyright © MiAuto.MX. All rights reserved © 2020 - 2024. © 2022