Vidrios polarizados: Ventajas, desventajas, legalidad y más
Los vidrios polarizados han alcanzado mucha fama en la actualidad, ya que brindan mayor seguridad al momento de conducir, reducen el nivel de calor en el auto y protegen a los ocupantes de los fuertes rayos UV. Si deseas sabes más sobre el tema, continúa leyendo este artículo y conoce las ventajas de la polarización y qué permisos debes obtener para realizar la instalación en tu vehículo.
Tabla de contenido:
¿Qué son los vidrios polarizados?
Estos accesorios consisten en unas láminas de vidrio opaco que se aplican en las ventanas de los vehículos, al igual que en la parte delantera y trasera del mismo. Esto se hace con el fin reducir los efectos del sol, sin limitar la visibilidad de los conductores.
Las personas que suelen polarizar sus autos normalmente viven o transitan en zonas calientes, donde se filtra parte de la luz solar dentro del auto. Esto puede causar molestias, dolores de cabeza y enfermedades derivadas de los efectos del sol, por lo que los cristales polarizados ofrecen confort y seguridad.
Una lámina polarizada cuenta con una vida de 10 años, pero se pueden mantener hasta 15 años si la instala un especialista y se cuida bien. Por lo general, están disponibles en formas rectangulares o cuadradas, aunque también las puedes encontrar redondas, dependiendo del uso que le piensas dar.
Aunque muchas personas piensen que los vidrios polarizados distorsionan la vista de los conductores, esto es complemente falso. Cuando las láminas se aplican correctamente esto no sucede. De hecho, un cristal polarizado reduce el deslumbramiento solar potencialmente peligroso, así como el resplandor de la nieve y luces de otros vehículos.
¿Cuáles son los trámites para polarizar los vidrios de un vehículo?
En México, los vidrios con opacidad se encuentran regulados por ciertas normas. Si se sobrepasan las medidas establecidas, puedes recibir una multa por parte de las autoridades competentes. Esto significa que, a la hora de comenzar con el proceso de polarización, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los vidrios panorámicos y laterales derechos deben poseer una opacidad de 30%
- Los vidrios laterales traseros y posteriores deben contar con una opacidad de 45%
Además, independientemente de si deseas polarizar tu vehículo por gusto o por salud, es necesario que poseas el permiso emitido por la Secretaria de Movilidad. Para ello, debes gestionar algunos documentos y dirigirte a la oficina más cercana para la consignación. Estos son:
- Formulario de solicitud.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia de la licencia de conducción.
- Certificado de salud expedido por un especialista.
- Certificado de residencia.
- Comprobante de la propiedad del vehículo.
El trámite no tiene costo alguno, pero cuenta con una vigencia de un año. En caso de aprobarse el permiso, este tendrá 90 días hábiles para ser expedido. Encuentra información útil sobre Tenencia DF.
Es indispensable que lo actualices anualmente, si deseas seguir utilizando vidrios polarizados. De lo contrario, deberás cancelar una multa, equivalente a 20 veces la unidad de cuenta de Ciudad de México.
¿Cuáles son las ventajas de los vidrios polarizados?
Se pueden identificar varias ventajas del uso de estas láminas oscurecidas, tanto para los conductores como los pasajeros.
Mayor control de la temperatura
Estos ayudan a disminuir del calor y por ende, se consume menos combustible, ya que el aire acondicionado trabaja sin esfuerzo. Asimismo, son ideales para días calientes, debido a que evita que el interior se sobrecaliente y se vea afectado por los rayos solares.
Estética
La imagen exterior de tus ventanas mejorará con vidrios oscurecidos, ya que estos le otorgan un aspecto innovador, moderno y atractivo al auto.
Privacidad
Estos vidrios te brindarán la privacidad y la seguridad que necesitas mientras conduces, para que no te distraigas ni te sientas incómodo con las miradas del exterior.
Comodidad
Evitar que los rayos infrarrojos y los UV penetren tu piel es la tarea más importante de estos cristales. Además, bridan un ambiente agradable y una sensación de bienestar.
Según estudios realizados por especialistas, los cristales polarizados ofrecen una disminución del 90% en la muerte de las células de la piel. De hecho, muchas de estas láminas son capaces de bloquear hasta el 98.5 % de la radiación.
Conservación
Al polarizar tus vidrios le estarás otorgando mayor tiempo de vida. Estos no necesitan mucho mantenimiento, ya que son resistentes y perfectos para cualquier hora del día.
Del mismo modo, al utilizar estos vidrios estarás permitiendo que los elementos dentro del vehículo se conserven por más tiempo. Es decir, los asientos, el tablero, los controles, entre otros. Conoce cuáles son los autos más seguros en México.
Desventajas de los cristales polarizados
Si piensas polarizar los vidrios de tu vehículo, debes saber que las láminas tardan de 4 a 6 días en secar completamente. Esto significa que no podrás utilizar el auto ni limpiar los cristales hasta que haya secado en su totalidad.
Existen pocas desventajas de este tipo de vidrios, sin embargo, algunas de estas son:
- En los días nublados o en las noches, tendrás poca visibilidad.
- Aunque el mantenimiento de estos vidrios no debe ser frecuente, si sale costoso.
- No están completamente permitidos, necesitas gestionar los permisos pertinentes para su uso.
- Si los materiales son de baja calidad ocasionará que tus cristales se
- Puedes recibir una multa si los colocas sin permiso.
¿Qué tanto protegen estos vidrios?
La polarización implica grandes avances en la seguridad. Por un lado, aumenta la resistencia de las ventanas para que no se rompan fácilmente y, por otro lado, dificulta la entrada de intrusos al auto.
Sin embargo, estos no deben confundirse con un blindaje, no tienen la capacidad de contener algún impacto provocado por armas de fuego. Debido a que los vidrios polarizados no cumplen esta función.
Te sugerimos que le des el mejor cuidado a tus cristales polarizados, ya que esto permitirá que sigan funcionando por muchos años. Por ejemplo, para limpiarlos puedes utilizar una tela limpia y especial para vidrios.
Asimismo, evita colocar adhesivos sobre las láminas para impedir que se estropeen y no los expongas en el sol por muchas horas, para que no se decoloren.
Para finalizar, presta mucha atención cuando liberes el cinturón de seguridad, esto con el fin de que no raye el vidrio o lo golpee.